viernes, 26 de octubre de 2012

Hemos llegado al 11

Ya tenemos 11 mesazos, a un mes de cumplir el año y sigo diciendo que esto va demasiado rápido.

Siempre me queda la sensación de no saber muy bien si lo estoy disfrutando o no. No ha sido un año fácil, de momento. Los trabajos y otros quebraderos de cabeza nos lo han echo más bien complicado. El único motor que tenemos es Diego, y es lo que nos ayuda a luchar y a continuar.

Dentro de nada toca revisión de los 12 meses, el día 30 de noviembre tenemos ya la cita.

De momento sigue comiendo fenomenal, igual come potitos, que casero, que prueba nuevos sabores. Ayer le dimos una zanahoria y se la comía con los cuatro dientes y medio que tiene, jejejejeje. También come fruta blandita a bocaditos y le ha dado por comerse la mitad de mi croasant pequeñito por las mañanas. Lo tuesto en sartén sin nada y se lo dejo a trocitos, tipo pan. Y para adentro que va...

Lo mejor también es que por la noche se duerme sin muchos problemas. Seguimos siempre el mismo ritual: baño (día sí, día no), bibe de cereales y cambio de pañalito. Luego le ponemos el saco, que le vuelve loco, y empezamos a despedirnos de todos los bichos en forma de peluche de la habitación. Besito a mami y papá se encarga de darle "cuatro meneitos" al son de la música del comunicador. Cuando le echas en la cuna y se gira hacia la pared, se queda relajadito y ya se le deja solo y se termina de quedar dormido...y eso de 9 y media más o menos a 8 más o menos...

No nos podemos quejar. También tiene sus ratos, y sigue con los gritos y mordiendo, pero en general es muy bueno....

En cuanto a palabras: papá, mamá, aba (agua, suponemos), pan, nene, tita (teta), y luego palabras mudas, señalando con el índice lo que quiere, o moviendo la mano hacia afuera cuando no quiere algo....también se pone la música sólo en la cuna (tira del móvil que tiene colgado en ella) y aplaude cuando termina. Le gustan los videos musicales, los dibujos de Dibo de Clan, los Lunnis...y lo que más le gusta es El Jardín de los Sueños. Con esto se queda embobado....

Sólo queremos que siga creciendo sanito y feliz, de momento ahí vamos...

miércoles, 10 de octubre de 2012

Apego

En la Wikipedia he encontrado esta info sobre el tipo de apego. De momento Diego parece que ha creado un apego del tipo seguro. Estudiando Educación Infantil recalcan lo importante que es, y seguro que en las charlas pre o post parto lo habéis hablado con la matrona...

El apego, concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja. John Bowlby (1907-1990 fue el primer psicólogo en desarrollar una "Teoría del apego".La evolución del apego sigue una secuencia típica de cuatro fases fundamentales:
  • Preferencia por los miembros de la propia especie: Desde que nacen y hasta los 3 meses los niños muestran preferencia por estímulos como rostros, voces o temperatura humana.
  • Preferencia por las figuras familiares sin rechazar a los extraños: Entre los 3 y 5 meses el desarrollo de la percepción visual e intermodal capacita al bebé para reconocer caras, voces y olores, permitiéndole distinguir a la figura de apego, sin rechazar a los extraños. Ante la figura de apego el bebé mostrará una serie de conductas diferenciales: la sonrisa, vocalizaciones, interrupción del llanto, entre otras.
  • Vinculación y miedo a los extraños: Desde los 6 hasta los 12 meses el bebé manifiesta una clara preferencia por la figura de apego, rechazando a los desconocidos. La separación provoca reacciones de protesta y ansiedad y el reencuentro produce alegría y sosiego.
  • Independencia: A partir de los 12 meses, establecido ya el vínculo de apego, el niño va conquistando cierto grado de independencia gracias a sus nuevas capacidades de locomoción, verbales e intelectuales.
Existe una clasificación de tipos de apego que se ha construido con base en la técnica de situación extraña diseñada por Mary Ainsworth. Se establecen cuatro categorías:
  • Apego seguro: Se da en el 65% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
  • Apego resistente: Se da en un 10% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego.
  • Apego evasivo: Se da en un 20% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehuyen de ella cuando regresa aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.
  • Apego desorganizado/desorientado: Se da entre un 5 y un 10% de los bebés. Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.


lunes, 1 de octubre de 2012

Primer catarrazo

Hoy subiremos al pediatra, porque menuda noche ha pasado el pobre mío...

Ayer empezó a echar mocos blancos, tipo agua, pero espesos,  y  a toser. Yo creo que se resfrió el sábado por la noche. Su padre dice que soy una pesada, pero si tu hijo se duerme y le sacas de casa ahora con este fresquito que ya se nota, y no le pones la chaqueta porque "no tardamos nada en llegar al coche y soy una histérica que va a despertarle", luego pasa lo que pasa....

Esta noche hemos estado con Dalsy y mimitos de papá y mamá, y ha logrado al menos dormir 5 horas seguidas. Ahora está a medias, y oirle respirar es angustioso, sorbiendo los mocos y tosiendo cuando se le llena la garganta. Malacostumbrados también a no tener nada, cuando ha pasado esto nos ha pillado fuera de juego, que mal lo hemos pasado esta noche, pobrecito mi peque...

Avances

Hace algunos días que no publico nada, porque hemos estado muy liados con varios temas. En estos días, Diego se ha puesto las pilas muchísimo...se suelta de una mano en el parque, juega con los cubos y se entretiene mucho más tiempo sólo, interactua más jugando con nosotros...

También hemos tenido avances en cuanto a la alimentación. Yogur natural, pescado y queso blanco se han incorporado con éxito a su lista de comida, ni una mala cara pone, y es que de momento es todo-terreno en lo que a comida se refiere...veremos si no cambia!!.