martes, 26 de noviembre de 2013

Dos años!!!

Como el primer año, este se ha pasado volando. Mi gurruminito, ese que a estas horas estaba plácidamente dormido en mis bracitos sobre la cama del hospital, ya tiene dos años.

Es espectacular como pasa. Recuerdo como le hablábamos y cantábamos cuando estaba en la barriga, la de veces que ponía la tripita pegada a la espalda de Jose para que le sintiera moverse, la lectura de libros y búsqueda de información por internet, las dudas de los cursos preparto, la preparación de la casa para su llegada...miles de detalles que no quiero olvidar y por eso escribo y escribo cada cosa, por pequeña que sea, que recuerdo.

Lo tengo tan fresco como si fuera ayer. Recuerdo la primera vez que le vi la carita a las 12:05 que marcaba el reloj de quirófano, y pensé que era lo más bonito del mundo y también muy muy pequeño. Recuerdo las dos horas separada de el en la sala de recuperación como las más tristes de mi vida, me sentí vacía y sola. Y luego la alegría al reencontrarle tumbadito sobre el pecho desnudo de Jose. También lo augusto y la suerte que tuvimos con la habitación y la gente que nos trató. Recuerdo comernos el jamón ibérico que me había traído Jose a escondidas cuando pasaban por última vez las enfermeras...jajajajaja!!!. Y tb recuerdo la maravillosa sensación de mirar a ambos lados por la noche y ver a los que más quería, uno a cada lado de mi cama. Y de estar sanos los tres.

Las visitas, los regalitos que nos traían, los pinchazos que nos pegaban para el control del azúcar, el pinchazo que le metieron a Diego al sacar sangre, con su moratón casi más grande que el...lo que le costó pillar la teta, los baños que le daban en la propia habitación...y la salida a casa y la llegada, sin cuna ni moises ni nada. La primera noche durmió en el cuco de milagro, porque tampoco teníamos cochecito y tuvieron que ir al almacén donde estaba encargado a que nos dejaran uno mientras, porque Diego se adelantó mas de tres semanas . Tuvimos suerte y acababa de llegar el que teniamos pedido.

Desde esos días, recuerdas tantas cosas...el tenerle dormido al ladito cuando era bebé, los momentos de teta tan íntimos, los bibes, los pañales, las horas despiertos de madrugada si estaba malito (y eso que no se ha puesto prácticamente malo), el gateo, el balbuceo, los masajes donde nuestras Isabel y Noelia, las mamis y los peques de postparto, la ayuda de las tías, los paseos con la tía Paola que casi todos los días lo lleva al parque para que mamá trabaje, las travesuras, los golpetazos y moratones que se ha hecho, los bañitos con papá y mamá, el primer día que andó, un 22 de diciembre, el primer besito, el primer mamá-papá, su primer dientecito...

Ahora que lo tengo fresco quiero dejarlo por escrito por dos cosas...porque la vida no sabes como te va a tratar ni como va a tratar tus recuerdos, y para el libro que quiero escribir a Diego. Por si algún día no podemos contárselo. Yo perdí muchos recuerdos con mis padres, y no tiene por qué pasarnos nada, pero si ocurriera no quiero que se sienta igual, sin nadie que le diga como era de pequeño, lo travieso que era, y lo bonito que fue verle crecer.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Una tarde horribilis...

Hoy ha tenido una tarde...

Desde tirarse del sillón hasta correr por toda la casa encendiendo las luces, tirarse de golpe en el suelo, darse cabezazos en la pared, en el suelo...coger todo y tirarlo de golpe, abrir los grifos...realmente me faltan manos y a veces se me acaba la paciencia...Y claro, la siesta ni verla, ya me dormiré si me sacan de paseo sobre las seis y  media, y luego estaré hasta las 11 en la cuna chillando...

Aunque a veces pienso que pueda ser hiperactivo, la lógica y los hechos me dice que lo descarte. Lo que es es un niño intranquilo, investigador e impaciente. Y un bruto. Pero la empatía por el dolor y que algo duele empiezan a entenderlo sobre los 3 años y durará hasta los cinco, así que ....aún queda por delante...

Yo me siento algo madre-fracaso. ¿De qué me sirve todo lo que he estudiado de educación infantil?...pues creo que algo sirve, pero no todo vale. Admiro a las educadoras, mucho. Pero entre una guarde y que mi hijo esté conmigo si es posible, elijo estar con mi hijo. Si tengo que aguantar estúpidos comentarios de "pues es q tal usa ya la cuchara perfectamente, pues es que tal otro es que hace pis solito y es mas pequeño que tu hijo, pues es que mi niño no toca absolutamente nada de nada si yo le digo que no..."... pues lo aguantaré y diré "genial, que bien"...pero no compares porque ni todos los niños llevan el mismo ritmo, ni el mío es más tonto por no saber aún hacer pis sin pañal....siempre hay una cuñada tocapelotas o una amiga tonta que sueltan estas frases, pero ahí también hay que utilizar la paciencia que nos da la maternidad.

Muchas veces pienso que hago mal, otras pienso que hago bien, y cuando miro a mi hijo, después de tardes así, dormido en su cuna, pienso...Diego es un niño sano y feliz. Eso es lo importante, y por eso creo que lo hago,que lo hacemos, al menos, lo mejor que podemos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Día Universal del Niño

Este día se recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 en el Día Universal del Niño, firmada un 20 de noviembre.

El futuro de la tierra es de ellos. También existe la declaración de los derechos del niño, redactada en 1925 por Save The Children y puesta en marcha en 1959 por las Naciones Unidas. 

Pero la realidad es que las cosas buenas que estas organizaciones ponen en un papel, como todo lo que los que gobiernan ponen en un papel, se separan mucho de lo que existe. Siguen muriendo miles de niños por hambre y enfermedades menores cada día, algo totalmente evitable y que al llamado "mundo desarrollado" no nos da la gana corregir. Sin contar a los millones de pequeños afectados por la guerra como en Siria, África o cualquier parte del mundo, o por el tifón Haiyan, o por la explotación infantil. Por desastres naturales o por la locura y egoísmo de los adultos. Tampoco hay que salir de España para encontrar niños que sufren.

Nos dicen que se han logrado avances. Que la mortalidad infantil bajó en 2012 a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. Es una buena noticia, pero no es suficiente, nunca va a ser suficiente.

En este mundo egoista y en el cual el hombre parece capacitado para hacer grandes cosas, parece que somos totalmente inútiles para afrontar algo tan importante como salvaguardar nuestro futuro. Ni la tierra que se muere ni los niños que sufren ni nada que no sea lo nuestro nos importan. Solo nos importa nuestro propio culo.


Para el próximo año tengamos un propósito: preocupémonos más también de como están los demás y de cómo podemos ayudarnos. Esa si que es una cadena que no deberíamos romper.

martes, 5 de noviembre de 2013

Nesilu Mater

https://sites.google.com/site/nesilumater/

Ahí dejo la web de una excelente matrona, y mejor persona. En este blog ya hablé de la suerte que tuve, que tuvimos todas las mamis, al tenerla cerca en el despegar de antes y después del parto.

De verdad, es toda amor y conocimiento, si os hace falta una ayuda, yo diría que casi un ángel que os guíe en los primeros pasos con vuestro bebé, no lo dudéis.

Mucha suerte Noelia en esta aventura!!!.

Jose María Aparicio y su libro "Tu eres la mejor madre del mundo"

De la web www.diarioinformacion.com. Otro libro que me pido.

Cuarenta años de experiencia han sido el mejor argumento para que este profesional escriba un libro con sus vivencias y consejos para las madres.
Después de 40 años de experiencia como pediatra publica el libro «Tú eres la mejor madre del mundo» ¿Qué ha querido plasmar en esta obra?
No he pretendido escribir un manual. Simplemente, después de todos estos años de hablar con madres y recopilar experiencias, pensé que era un desperdicio no plasmar todas las cosas que he aprendido haciendo pediatría. Con este libro he rehuido de dar consejos de manual, así como de cualquier pretensión de hacer de gurú, algo muy fácil en esta sociedad. Y es que, cuando ha caído la familia tradicional y se leen cantidad de libros porque no se sabe a quién preguntar, muchas veces se recurre a gurús.

Dejar llorar al niño, cogerle en brazos. Educar, a veces, parece una cuestión de modas. ¿Cómo afecta a las madres este bombardeo de consejos ?
Justamente he querido escribir sobre ese bombardeo que sienten las madres de mensajes contradictorios. Las madres hoy en día hacen lo que pueden y hasta hace muy poco ellas eran las que se encargaban de todo. Sólo recientemente he empezado a ver padres en la consulta. Otro capítulo lo dedico a la culpabilidad. En mis años de experiencia he visto a madres sentirse terriblemente culpables porque sus hijos han cogido una bronquitis. Eso es algo que no sienten, por lo general, los hombres. El último capítulo lo dedico a decir que el mito de la buena madre no es verdad, porque para un bebé cada madre es la mejor madre y cada una hace lo que puede y sólo por eso es la mejor madre del mundo.

¿Por qué las madres se sienten tan culpables cuando vuelven a trabajar?
Porque la conciliación es mentira. Las madres van de carrera de obstáculos en carrera de obstáculos y no concilian, sacrifican. Los proverbios nos han hablado de la mujer hacendosa y cuando ella va a trabajar, si es porque necesita contribuir a la economía familiar, aún se disculpa más. Pero no así en las mujeres a las que les gusta su profesión y van a trabajar, no por necesidad, sino porque les gusta. Ahí es mayor el sentimiento de culpa. La mujer y el hombre tienen derecho a desarrollarse plenamente, a tener una paternidad bonita y a desarrollar su profesión sin culpa. Los gobernantes son culpables por no hacer leyes para conciliar. Hacen planes para rescatar a los bancos, pero no a las madres que quieren conciliar.

Tras estos 40 años de experiencia en consulta, ¿diría usted que las madres de ahora son más histéricas?
Hay un mito que dice que lo peor de la pediatría es tratar a las madres, y a mí me parece un mito absurdo. Al final te das cuenta que tienes que hacer caso de lo que te dice la madre, porque ella es la que mejor conoce a su hijo.

¿Deberían las madres confiar más en su instinto a la hora de cuidar de sus hijos?
Yo critico los libros que se basan en decir que sigas tu instinto, porque en realidad ese libro tendría que tener sólo una pagina. No hay un instinto de crianza, sino mecanismos de vinculación increíbles que son dirigidos por el bebé. Por eso, a un bebé hay que tratarlo con el mismo respeto que a otra persona, más porque está desvalido. Para mí, lo de dejar llorar es una barbaridad. Tú no vas por la calle y ves a una persona llorando y la dejas. La base de la crianza es tratar a los bebés como otras personas y no armar líos de que tienes que ser perfecto. La perfección no existe porque somos humanos.
PINO ALBEROLA

El gran Carlos González tiene nuevo libro!!

Creciendo Juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto.

Vamos, que ya sé lo que quiero para Papá Noel, bien fácil soy de hacer feliz!!.

Si os ha encantado Carlos González como a mí, a por este libro!!!.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Esas cositas que hace mi peque...

Me encanta mi hijo. Lo quiero más que a mi vida.

Aunque a veces nos desespere y no sepamos si estamos actuando bien, aunque a veces yo esté desconsolada por no saber si podré ofrecerle un buen futuro (papá es más positivo que mamá)...yo creo que mi hijo hoy por hoy es feliz. Y eso me llena de alegría, porque es mi objetivo número uno desde que supe que le tenía dentro de mí.

Últimamente está más peleón y va sacando su carácter, pero también más cariñoso. Le encanta que nos demos besos de grupo...primero papá y mamá, luego mamá y Diego, luego papá y Diego y luego papá y mamá a Diego...y vuelta a empezar!!.

Me encanta su forma de bailar y mover las manitas, tan rítmica. Con los cinco lobitos se parte su abuela. Y es para comerle cuando hace mimitos, y su forma de reir a carcajadas por todo, y su carita de emoción cuando le vas a poner a papapu (La casa de Mikey Mouse), y su forma de decir adiós subiendo la manita arriba y abajo. Cuando ve un autobús y dice tetete me parto, y el nanana es el avión o helicóptero, en general todo lo que vuele, jajajajaja!!!. 

Se entretiene más solito, aunque jugamos con él todo lo que podemos. Un globo es su mejor diversión, así como los coches, y en especial se lo pasa genial con cualquier otra cosa que no sea un juguete. Le gustan los libros pero no le gusta mucho dibujar, y le gusta achuchar a los muñecos y llenarles de besos. Ahora tiene un poco más aparcado su carrito para pasearles, pero ha tenido una temporada que paseaba todo...la pupa (pelota), el nene (muñeco), el coche...En el parque se relaciona bien de momento con los peques, no le gustan los conflictos (se aparta si ve un mínimo de bronca) y lo que más le gusta es subirse a todo y coger piedras para meterlas en mi bolso...y jugar con la pelota de Dora Exploradora!!.

El rato de cambiarle sigue siendo una tortura, es como coger a una trucha sin ser un oso (ellos si que tienen maña). Tenemos su padre y yo la espalda destrozada de sus giros de 180 grados, pero son gajes de papás...

De comer igual de bien, sigue comiendo cada día más en trozos y le siguen gustando fruta y purés, así que estamos encantados. Seguimos dándole potitos de vez en cuando y genial. Es muy panero, le chifla el pan!. Yo creo que es su picoteo favorito. Eso y las patatas fritas!!.

Para dormir seguimos con la guerra de las siestas. De noche de un tirón pero la siesta a no ser que esté papá o que salgamos fuera, no hay forma. O se duerme tardísimo, que tampoco es bueno...duerme con su ranita froggy y con cienpiecitos, su cienpies querido. Le encendemos a medusa (una lámpara de lidl que tiene fibras de vidrio y se enciende en la punta muy suavemente), y con su música propia de cantante o con la musiquita del intercomunicador se queda el solo frito. Va llamando un rato a papá, otro a mamá hasta que te dice "adios mamaaaa, a tapar mama..." y eso es la señal de que quiere dormir.

Que pena que pase tan rápido, porque en nada ya tendrá dos añitos y ...se ha pasado tan tan rápido....