martes, 26 de noviembre de 2013

Dos años!!!

Como el primer año, este se ha pasado volando. Mi gurruminito, ese que a estas horas estaba plácidamente dormido en mis bracitos sobre la cama del hospital, ya tiene dos años.

Es espectacular como pasa. Recuerdo como le hablábamos y cantábamos cuando estaba en la barriga, la de veces que ponía la tripita pegada a la espalda de Jose para que le sintiera moverse, la lectura de libros y búsqueda de información por internet, las dudas de los cursos preparto, la preparación de la casa para su llegada...miles de detalles que no quiero olvidar y por eso escribo y escribo cada cosa, por pequeña que sea, que recuerdo.

Lo tengo tan fresco como si fuera ayer. Recuerdo la primera vez que le vi la carita a las 12:05 que marcaba el reloj de quirófano, y pensé que era lo más bonito del mundo y también muy muy pequeño. Recuerdo las dos horas separada de el en la sala de recuperación como las más tristes de mi vida, me sentí vacía y sola. Y luego la alegría al reencontrarle tumbadito sobre el pecho desnudo de Jose. También lo augusto y la suerte que tuvimos con la habitación y la gente que nos trató. Recuerdo comernos el jamón ibérico que me había traído Jose a escondidas cuando pasaban por última vez las enfermeras...jajajajaja!!!. Y tb recuerdo la maravillosa sensación de mirar a ambos lados por la noche y ver a los que más quería, uno a cada lado de mi cama. Y de estar sanos los tres.

Las visitas, los regalitos que nos traían, los pinchazos que nos pegaban para el control del azúcar, el pinchazo que le metieron a Diego al sacar sangre, con su moratón casi más grande que el...lo que le costó pillar la teta, los baños que le daban en la propia habitación...y la salida a casa y la llegada, sin cuna ni moises ni nada. La primera noche durmió en el cuco de milagro, porque tampoco teníamos cochecito y tuvieron que ir al almacén donde estaba encargado a que nos dejaran uno mientras, porque Diego se adelantó mas de tres semanas . Tuvimos suerte y acababa de llegar el que teniamos pedido.

Desde esos días, recuerdas tantas cosas...el tenerle dormido al ladito cuando era bebé, los momentos de teta tan íntimos, los bibes, los pañales, las horas despiertos de madrugada si estaba malito (y eso que no se ha puesto prácticamente malo), el gateo, el balbuceo, los masajes donde nuestras Isabel y Noelia, las mamis y los peques de postparto, la ayuda de las tías, los paseos con la tía Paola que casi todos los días lo lleva al parque para que mamá trabaje, las travesuras, los golpetazos y moratones que se ha hecho, los bañitos con papá y mamá, el primer día que andó, un 22 de diciembre, el primer besito, el primer mamá-papá, su primer dientecito...

Ahora que lo tengo fresco quiero dejarlo por escrito por dos cosas...porque la vida no sabes como te va a tratar ni como va a tratar tus recuerdos, y para el libro que quiero escribir a Diego. Por si algún día no podemos contárselo. Yo perdí muchos recuerdos con mis padres, y no tiene por qué pasarnos nada, pero si ocurriera no quiero que se sienta igual, sin nadie que le diga como era de pequeño, lo travieso que era, y lo bonito que fue verle crecer.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Una tarde horribilis...

Hoy ha tenido una tarde...

Desde tirarse del sillón hasta correr por toda la casa encendiendo las luces, tirarse de golpe en el suelo, darse cabezazos en la pared, en el suelo...coger todo y tirarlo de golpe, abrir los grifos...realmente me faltan manos y a veces se me acaba la paciencia...Y claro, la siesta ni verla, ya me dormiré si me sacan de paseo sobre las seis y  media, y luego estaré hasta las 11 en la cuna chillando...

Aunque a veces pienso que pueda ser hiperactivo, la lógica y los hechos me dice que lo descarte. Lo que es es un niño intranquilo, investigador e impaciente. Y un bruto. Pero la empatía por el dolor y que algo duele empiezan a entenderlo sobre los 3 años y durará hasta los cinco, así que ....aún queda por delante...

Yo me siento algo madre-fracaso. ¿De qué me sirve todo lo que he estudiado de educación infantil?...pues creo que algo sirve, pero no todo vale. Admiro a las educadoras, mucho. Pero entre una guarde y que mi hijo esté conmigo si es posible, elijo estar con mi hijo. Si tengo que aguantar estúpidos comentarios de "pues es q tal usa ya la cuchara perfectamente, pues es que tal otro es que hace pis solito y es mas pequeño que tu hijo, pues es que mi niño no toca absolutamente nada de nada si yo le digo que no..."... pues lo aguantaré y diré "genial, que bien"...pero no compares porque ni todos los niños llevan el mismo ritmo, ni el mío es más tonto por no saber aún hacer pis sin pañal....siempre hay una cuñada tocapelotas o una amiga tonta que sueltan estas frases, pero ahí también hay que utilizar la paciencia que nos da la maternidad.

Muchas veces pienso que hago mal, otras pienso que hago bien, y cuando miro a mi hijo, después de tardes así, dormido en su cuna, pienso...Diego es un niño sano y feliz. Eso es lo importante, y por eso creo que lo hago,que lo hacemos, al menos, lo mejor que podemos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Día Universal del Niño

Este día se recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 en el Día Universal del Niño, firmada un 20 de noviembre.

El futuro de la tierra es de ellos. También existe la declaración de los derechos del niño, redactada en 1925 por Save The Children y puesta en marcha en 1959 por las Naciones Unidas. 

Pero la realidad es que las cosas buenas que estas organizaciones ponen en un papel, como todo lo que los que gobiernan ponen en un papel, se separan mucho de lo que existe. Siguen muriendo miles de niños por hambre y enfermedades menores cada día, algo totalmente evitable y que al llamado "mundo desarrollado" no nos da la gana corregir. Sin contar a los millones de pequeños afectados por la guerra como en Siria, África o cualquier parte del mundo, o por el tifón Haiyan, o por la explotación infantil. Por desastres naturales o por la locura y egoísmo de los adultos. Tampoco hay que salir de España para encontrar niños que sufren.

Nos dicen que se han logrado avances. Que la mortalidad infantil bajó en 2012 a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. Es una buena noticia, pero no es suficiente, nunca va a ser suficiente.

En este mundo egoista y en el cual el hombre parece capacitado para hacer grandes cosas, parece que somos totalmente inútiles para afrontar algo tan importante como salvaguardar nuestro futuro. Ni la tierra que se muere ni los niños que sufren ni nada que no sea lo nuestro nos importan. Solo nos importa nuestro propio culo.


Para el próximo año tengamos un propósito: preocupémonos más también de como están los demás y de cómo podemos ayudarnos. Esa si que es una cadena que no deberíamos romper.

martes, 5 de noviembre de 2013

Nesilu Mater

https://sites.google.com/site/nesilumater/

Ahí dejo la web de una excelente matrona, y mejor persona. En este blog ya hablé de la suerte que tuve, que tuvimos todas las mamis, al tenerla cerca en el despegar de antes y después del parto.

De verdad, es toda amor y conocimiento, si os hace falta una ayuda, yo diría que casi un ángel que os guíe en los primeros pasos con vuestro bebé, no lo dudéis.

Mucha suerte Noelia en esta aventura!!!.

Jose María Aparicio y su libro "Tu eres la mejor madre del mundo"

De la web www.diarioinformacion.com. Otro libro que me pido.

Cuarenta años de experiencia han sido el mejor argumento para que este profesional escriba un libro con sus vivencias y consejos para las madres.
Después de 40 años de experiencia como pediatra publica el libro «Tú eres la mejor madre del mundo» ¿Qué ha querido plasmar en esta obra?
No he pretendido escribir un manual. Simplemente, después de todos estos años de hablar con madres y recopilar experiencias, pensé que era un desperdicio no plasmar todas las cosas que he aprendido haciendo pediatría. Con este libro he rehuido de dar consejos de manual, así como de cualquier pretensión de hacer de gurú, algo muy fácil en esta sociedad. Y es que, cuando ha caído la familia tradicional y se leen cantidad de libros porque no se sabe a quién preguntar, muchas veces se recurre a gurús.

Dejar llorar al niño, cogerle en brazos. Educar, a veces, parece una cuestión de modas. ¿Cómo afecta a las madres este bombardeo de consejos ?
Justamente he querido escribir sobre ese bombardeo que sienten las madres de mensajes contradictorios. Las madres hoy en día hacen lo que pueden y hasta hace muy poco ellas eran las que se encargaban de todo. Sólo recientemente he empezado a ver padres en la consulta. Otro capítulo lo dedico a la culpabilidad. En mis años de experiencia he visto a madres sentirse terriblemente culpables porque sus hijos han cogido una bronquitis. Eso es algo que no sienten, por lo general, los hombres. El último capítulo lo dedico a decir que el mito de la buena madre no es verdad, porque para un bebé cada madre es la mejor madre y cada una hace lo que puede y sólo por eso es la mejor madre del mundo.

¿Por qué las madres se sienten tan culpables cuando vuelven a trabajar?
Porque la conciliación es mentira. Las madres van de carrera de obstáculos en carrera de obstáculos y no concilian, sacrifican. Los proverbios nos han hablado de la mujer hacendosa y cuando ella va a trabajar, si es porque necesita contribuir a la economía familiar, aún se disculpa más. Pero no así en las mujeres a las que les gusta su profesión y van a trabajar, no por necesidad, sino porque les gusta. Ahí es mayor el sentimiento de culpa. La mujer y el hombre tienen derecho a desarrollarse plenamente, a tener una paternidad bonita y a desarrollar su profesión sin culpa. Los gobernantes son culpables por no hacer leyes para conciliar. Hacen planes para rescatar a los bancos, pero no a las madres que quieren conciliar.

Tras estos 40 años de experiencia en consulta, ¿diría usted que las madres de ahora son más histéricas?
Hay un mito que dice que lo peor de la pediatría es tratar a las madres, y a mí me parece un mito absurdo. Al final te das cuenta que tienes que hacer caso de lo que te dice la madre, porque ella es la que mejor conoce a su hijo.

¿Deberían las madres confiar más en su instinto a la hora de cuidar de sus hijos?
Yo critico los libros que se basan en decir que sigas tu instinto, porque en realidad ese libro tendría que tener sólo una pagina. No hay un instinto de crianza, sino mecanismos de vinculación increíbles que son dirigidos por el bebé. Por eso, a un bebé hay que tratarlo con el mismo respeto que a otra persona, más porque está desvalido. Para mí, lo de dejar llorar es una barbaridad. Tú no vas por la calle y ves a una persona llorando y la dejas. La base de la crianza es tratar a los bebés como otras personas y no armar líos de que tienes que ser perfecto. La perfección no existe porque somos humanos.
PINO ALBEROLA

El gran Carlos González tiene nuevo libro!!

Creciendo Juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto.

Vamos, que ya sé lo que quiero para Papá Noel, bien fácil soy de hacer feliz!!.

Si os ha encantado Carlos González como a mí, a por este libro!!!.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Esas cositas que hace mi peque...

Me encanta mi hijo. Lo quiero más que a mi vida.

Aunque a veces nos desespere y no sepamos si estamos actuando bien, aunque a veces yo esté desconsolada por no saber si podré ofrecerle un buen futuro (papá es más positivo que mamá)...yo creo que mi hijo hoy por hoy es feliz. Y eso me llena de alegría, porque es mi objetivo número uno desde que supe que le tenía dentro de mí.

Últimamente está más peleón y va sacando su carácter, pero también más cariñoso. Le encanta que nos demos besos de grupo...primero papá y mamá, luego mamá y Diego, luego papá y Diego y luego papá y mamá a Diego...y vuelta a empezar!!.

Me encanta su forma de bailar y mover las manitas, tan rítmica. Con los cinco lobitos se parte su abuela. Y es para comerle cuando hace mimitos, y su forma de reir a carcajadas por todo, y su carita de emoción cuando le vas a poner a papapu (La casa de Mikey Mouse), y su forma de decir adiós subiendo la manita arriba y abajo. Cuando ve un autobús y dice tetete me parto, y el nanana es el avión o helicóptero, en general todo lo que vuele, jajajajaja!!!. 

Se entretiene más solito, aunque jugamos con él todo lo que podemos. Un globo es su mejor diversión, así como los coches, y en especial se lo pasa genial con cualquier otra cosa que no sea un juguete. Le gustan los libros pero no le gusta mucho dibujar, y le gusta achuchar a los muñecos y llenarles de besos. Ahora tiene un poco más aparcado su carrito para pasearles, pero ha tenido una temporada que paseaba todo...la pupa (pelota), el nene (muñeco), el coche...En el parque se relaciona bien de momento con los peques, no le gustan los conflictos (se aparta si ve un mínimo de bronca) y lo que más le gusta es subirse a todo y coger piedras para meterlas en mi bolso...y jugar con la pelota de Dora Exploradora!!.

El rato de cambiarle sigue siendo una tortura, es como coger a una trucha sin ser un oso (ellos si que tienen maña). Tenemos su padre y yo la espalda destrozada de sus giros de 180 grados, pero son gajes de papás...

De comer igual de bien, sigue comiendo cada día más en trozos y le siguen gustando fruta y purés, así que estamos encantados. Seguimos dándole potitos de vez en cuando y genial. Es muy panero, le chifla el pan!. Yo creo que es su picoteo favorito. Eso y las patatas fritas!!.

Para dormir seguimos con la guerra de las siestas. De noche de un tirón pero la siesta a no ser que esté papá o que salgamos fuera, no hay forma. O se duerme tardísimo, que tampoco es bueno...duerme con su ranita froggy y con cienpiecitos, su cienpies querido. Le encendemos a medusa (una lámpara de lidl que tiene fibras de vidrio y se enciende en la punta muy suavemente), y con su música propia de cantante o con la musiquita del intercomunicador se queda el solo frito. Va llamando un rato a papá, otro a mamá hasta que te dice "adios mamaaaa, a tapar mama..." y eso es la señal de que quiere dormir.

Que pena que pase tan rápido, porque en nada ya tendrá dos añitos y ...se ha pasado tan tan rápido....

miércoles, 2 de octubre de 2013

Esas mamis, esas mamis...

No sé si he contado aquí que administro un grupo de facebook de super-heroínas.

Son heroínas del día a día, cada una con sus problemas, sus come-cocos y sus alegrías. 

Las mayores, nuestros peques.

Unas nos conocimos después de tener a nuestro bebé, y otras incluso antes, en los cursos de preparto. Luego aprendimos con ayuda de super Noelia, nuestra matrona, como cuidar a nuestro bebé. Todas, incluso las que ya tenían niños antes, teníamos nuestras dudas y nuestros miedos, porque criar es difícil y excitante, proporciona enormes alegrías y a veces te hace llorar también de impotencia. Te crea miles de miedos que no se tenían antes, miedos a los que los padres deben enfrentarse cada día. Piensas si lo estarás haciendo bien, si será feliz, si se siente amado y proteguido, te preocupa que se pueda poner malito, si podrás darle una buena educación...

Vivimos todas más o menos cerca, o al menos todas en Madrid. Y lo bonito es que nos hemos hecho un grupo de amigas que de vez en cuando quedamos. Los peques disfrutan mucho, pero nosotras también. Se ha establecido una relación de confianza y ayuda mutua muy guay, que espero que dure para siempre. 

¿Os imagináis que alguno de nuestros niños salgan de marcha, o incluso se hagan parejita?. 

Es una cosa bonita y poco habitual, por eso considero que en esto he tenido mucha suerte.

Un beso a todas mis supermamis!!. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Perder una mamá

Yo perdí a mi padre con seis años. Me acuerdo de todo. De los momentos de hospital amargos, pero tb de los ratos de juegos cuando llegaba de trabajar. Pero perder una madre siendo un niño...una madre, aquella que nos ha dado la vida. No quiero ni pretendo despreciar al padre, pero llevar dentro un hijo es algo que ellos no pueden ni podrán hacer.

Ayer nos enteramos de que una joven mamá de 42 años dejaba a dos pequeños. El puto cáncer. Se lo detectaron cuando estaba embarazada de su bebé, y después de luchar durante dos años casi, el final fue inevitable. 

Hasta el último momento dio ánimo a los que estaban alrededor. No quiero imaginar el dolor de esa madre dejando a sus pequeños, ni el dolor de esos niños cuando digan "mamá" y nadie responda...

Como ya he vivido varios casos de gente buena que ha caído por el camino de esa caída de la que ya no te levantas, de ese fin temprano, digo con mucha rabia lo que siento.

Si hay Dios justo y necesario...juega y se burla de nosotros.
Si hay Dios justo y necesario...no es ninguna de ambas cosas.
Somos sus títeres.

Descanse en paz. Dejo este texto aquí de Isabel Allende, con su permiso.

"Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.

Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie.Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.

Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.

Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.

Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.

Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

viernes, 13 de septiembre de 2013

Verano de avances

Hacer y deshacer maletas...que mes de agosto!!.

Empezamos el mes en Benicassim. Una amiga nos dejó su casa de la playa y allí que nos fuimos durante catorce días. El peque nada más ver el mar dijo ohhhh...supongo que desde el año pasado no se acordaba de él (ahora no se le olvida, y cada vez que sale por la tele es una emoción...).

Lo que le encantaba era poner el culo en la arena y rebozarse bien, pero lo que le volvía loco es entrar al mar. Iba solo hasta la orilla (nosotros detrás de él) y se metía en brazos de papá hasta el fondo. Saltar las olitas le vuelve loco perdío!!. Luego cuando dejábamos la playa le decía adiós y "hastamana", suponemos que "hasta mañana". Nos costaba vestirle porque ha estado en pelotillas todo el tiempo, no hemos usado ni pañal de agua ni bañador. Bien de crema y ala, al mar!!.

Después volvimos a Madrid (mamí tuvo que trabajar) y luego...al pueblo. Allí si que tenía espacio para correr. Con la "abuba" por el patio de la casa, sus carreras no tenían fin. Lo malo es que con el reloj del ayuntamiento no dormía mucho, a las siete y media estaba despierto, levantando la mosquitera de la cuna y dicendo mama, papa, tannnn...tan es el ruido de las horas que da el reloj del ayuntamiento...allí con tanta familia y tanto espacio para correr, hemos conocido las moras, los higos, los gatos, las vacas, las ovejas, las hormigas, los tiestos...todo lo tocaba, tenemos que tener cuidado porque ahora le da por comerse piedras pequeñas, chupar palos y probar la tierra...

La verdad es que para mí el pueblo de papá es una pequeña tortura, pero me alegro por el peque porque son buenas experiencias. Y ya que mamá no puede llevarle a su pueblo que al menos tenga las vivencias del de papá...en la piscina ha sido la releche, ha estrenado los manguitos y ¡quería ir solo!. Estamos muy contentos de que le guste tanto el agua, y creemos que es el momento de llevarle a natación, ahora que sabemos que le encanta.

En este mes también hemos notado un avance de vocabulario, dice más frases y menos palabras sueltas (a su forma, claro). Y lo que ha sido sorpresa es que ahora hace caso a sus muñecos. En especial duerme con dos, una ranita que hace sonidos y tiene música suave y un cienpies de peluche. También a finales de verano descubrió a un clásico: Mickey Mouse. Y le encanta ver sus videos, se parte de risa. Hemos visto que coordina muy bien al bailar, sigue la música al compás con su movimiento.

Nos ayuda en tareas como poner la mesa, llevar su ropa a la lavadora, me ayuda a su forma a hacer la cama, a ordenar sus juguetes (esto le cuesta horrores). Nos lavamos cara y manos al despertar y venir de la calle, y antes de comer. Los dientes poco a poco, comer y cenar. Y en cuanto al pis en la taza pues despacio, sin prisas y a su ritmo. De momento sólo lo ha hecho una vez. Asiente con la cabeza y dice si y no a las preguntas. Señala y nombra (a su forma) aquello que quiere y...tachán...llegaron las rabietas. A eso le puedo dedicar un monográfico ya a estas pocas alturas de su vida...

Comer comió fenomenal, hemos tirado de potitos para la comida, meriendas siempre fruta y cenas variadas, pescado, filetes de pavo...y para desayunar algún día le encanta que le demos croisants, pero de pastelería (que fino mi niño).

En fin...Diego se lo ha pasado en grande este verano, tanto ir de aquí para allá. Pero la vuelta a la rutina ha sido dura, porque acostumbrado a estar suelto como el viento, volvemos a nuestras cuatro paredes y pronto llegará el frío y la lluvia, con lo cual no podemos salir tanto a la calle ni al parque....

lunes, 22 de julio de 2013

Arañazos y pellizcos

Aquella mamá que diga que es "un chollo" trabajar en casa...está totalmente equivocada.

Es doble paliza. No solo no te queda apenas tiempo para ti, sino que acabas echa polvo. En mi caso, al no poder pagarme una guarde estoy prácticamente todo el día con él sola, excepto si viene mi hermana, esa santa que se le lleva a pasear mientras yo echo las horas que me quedan de trabajo, y cuando viene Jose de trabajar, que se queda a cargo del peque mientras yo termino...

Entre eso, la casa e intentar sacar un rato para mis estudios o para coser, os aseguro que trabajar desde casa te hace a veces pensar en lo mala madre que eres, y en si estarás haciendo bien las cosas y le estarás dando calidad de tiempo suficiente.

Estos días vuelvo a pensar si estoy haciendo algo mal. Lleva un par de semanas malito, con mocos en los oídos, y está como desatado. Chillando mucho, que puede ser obviamente de los pinchazos, pero también ha empezado a pellizcar y arañar, y a tener una fijación tremenda con las gafas de su padre. Además, cuando más tranquilo está empieza a tirar cosas sin control, como si estuviera loco de repente.

Estas cosas sé que son parte de su desarrollo y de su personalidad, pero no sé donde ha quedado el niño dulce que sonreía por la calle y saludaba, porque ahora si alguien le dice algo está como a la defensiva. No entiendo que ha pasado. Yo no sé si será porque no duerme siestas, los días que las duerme, muy pocos, está mucho más relajado. Nos armamos de paciencia, pero alguna vez se me ha escapado por auténtico nerviosismo un cachete (flojito, no le he hecho daño) o cogerle la mano y dándole suave decirle NO bien claro. Y le da igual. Intento que no vuelva a pasar, pero a veces ( y las mamás que digan otra cosa mienten) te desquician.

Aquí seguimos armándonos de paciencia....

martes, 2 de julio de 2013

Cuando estás agotada...

Cuando estés agotada...para.

Cuando estés agotada...ponte en la piel de tu hijo. Piensa como se siente si le gritas, si le das un azote o si te ve tirar cosas al suelo con asco, piensa en como se siente enseñándole tu impotencia.Piensa en que no tiene la culpa de tu mal día.

Tu hijo será lo que tú le estás mostrando. Te copiará. Cogerá como suyas muchas de tus acciones, de tus gestos, de tus muecas, de tus buenas y malas acciones. Igual que una esponja, igual que un árbol que necesita todo desde la base para crecer...

Pero si aún así no te has controlado y le has gritado...no te fustigues. Es normal perder a veces la paciencia. 

Pero sé rápida en pedir perdón y en explicarle, por muy pequeño que sea, lo que ha pasado. 

Y dile que no está bien y que no querías hacerlo, y prométete a ti y a él que te controlarás. Y abrázalo.

Luego la culpabilidad y el llanto, cuando nadie te oiga, serán por un rato tu desahogo...

domingo, 23 de junio de 2013

Salir a una casa rural con un bebé

Este pasado fin de semana salimos por primera vez de casa rural con el peque y la verdad es que muy bien. Esta casa es una excepción, porque nos pusieron de todo. Teníamos cuna, trona y cambiador, con lo cual no había que llevar nada. Le sacamos la trona al porche y disfrutó mucho de comer fuera.

El problema de salir con el niño es el mismo que en casa: como no para, pues tienes que estar pendiente cada segundo de él, y no siempre sale todo bien. Le dio por pasear por el borde de la piscina y claro, uno de nosotros detrás...y aún así tropezó y zas...no podía irse contra la parte plana de la pared sino contra un saliente de ladrillo visto...se le puso un chichón tremendo que pensamos que iba a romper a sangrar. Al final le dimos la barra de arnica y bajó mucho, pero el susto fue tremendo. Nos quedamos más tranquilos cuando al rato del golpe se puso a jugar en la piscina en forma de coche que había para el en la casa....

Por lo demás no ha extrañado su cuna para nada, ha disfrutado corriendo por el campo y ha comido fenomenal. Se ha portado muy bien. Lo único que se durmió antes, porque estaba tan excitado y con tanto cansancio de no parar y explorar todo el día que mientras cenaba se quedó dormido como un cestito...

Cada vez que se da un golpe, generalmente en la cabeza, lo paso fatal. Hay tantas cosas raras que oyes y lees por ahí...pero también es parte de su aprendizaje.

lunes, 10 de junio de 2013

Bailar, cantar y jugar sin parar

No para. Pero está en la edad...aunque a veces, y quien no diga esto miente, es desesperante lidiar con los enanos...un niño chillando y sin parar de hacer cosas ni hacer caso durante todo el día es desquiciante. Si además se une que trabajas en casa...desesperante. Yo tengo la suerte de que mi hermana viene muchos días y me ayuda, pero las tardes los dos solos son...uff....muchos días termino llorando de impotencia, pensando en lo mal que lo debo hacer, o en que más puedo hacer...en fin..Afortunadamente, de todo se aprende.

Estamos en la fase "no pare, sigue sigue...". Diego baila hasta la música del telediario...así que si pongo los Cantajuegos ni os cuento. Hace muy poco (una semana) pasaba de ellos, pero ahora está encantado. Palmotea y se lo pasa de miedo intentando imitar lo que hacen, como se mueven y como bailan los niños y los cantantes.

Hemos hecho más avances. También hemos probado a poner pegatinas en un folio con dibujos, a pintar... le resulta complicado pero cada día lo hace mejor, he comprado unas ceras blanditas de forma triangular, para que le sea más fácil el agarre. 

Con la pelota se lo pasa fenomenal y en el parque se sube a todo y es precavido, levanta la cabeza para ver que no se da con nada, cuando no está seguro da la mano para subir o bajar, y se tira por el tobogán pequeño sin ayuda.

Realmente no para un momento. Es supercurioso, mira todo con cuidado y atentamente, y a veces es un poco bruto en sus formas. Hoy sin ir más lejos me ha hecho un "mimito" que me ha hecho sangre y se me han saltado las lágrimas de dolor. Se me ha quedado mirando extrañado, y luego ha dicho "pupa"...pero bueno, estoy acostumbrada porque nos pasa mucho, tengo la esperanza de que se le pasará. Le he mirado y le he dicho "eso no le gusta a mamá"....y lo entiende, claro que lo entiende. 

Pero a veces llego a pensar que es su "castigo" hacia mamá por las normas que se le pone durante el día. Cuando llega papá es todo fiesta, pero a mí me tiene muy vista...



Ese culete...

Diego ha tenido el culo fatal.

No sabemos si ha sido la boca o un brote de hongos, de la misma humedad del pañal...

El caso es que ya está mucho mejor. Tenía coloradísimo la rajilla y la zona de los testículos, y no se le podía ni rozar. Ninguna crema nos iba bien, así que decidimos probar remedios caseros...La crema que nos mandaron de la farmacia es muy buena pero no me gusta abusar de ella, porque lleva un poco de corticoide. Se llama Interderm.

Primero fue aceite de oliva, no mucho para no hacerle sentir incómodo. Nada, ninguna mejoría. Luego con suero...mejoró un poco pero al siguiente cambio de pañal ya no funcionó. Después probé con clara de huevo y aceite de oliva, batiendo muy bien para hacer algo parecido a una pasta y poniéndosela en el culo limpito con unas gasas...nada. Ya estaba desesperada. Se me ocurrió añadir a eso maizena y cambiar el aceite de oliva por aceite de almendras...y funcionó!. A la mañana siguiente estaba muchísimo mejor. Y a estas alturas tiene nada, el escozorcillo normal...

Aparte por si eran las muelas, y como coincidía que babeaba mucho, seguimos con las seis al día de Chamodent. Se lo damos cuando babea mucho o notamos que se lleva las manos a la boca, pero nada más, sin abusar. 


lunes, 27 de mayo de 2013

Revisión de los 18 meses

La vacuna genial, la visita de lo más divertida, y Diego apenas lloró con el pinchazo!!.

Ya estamos en 10, 750KG, en 81,5 cm y podemos tomar leche de vaca entera a partir de ahora. Me han recomendado que las vaya mezclando para que no note mucho el cambio.También nos ha dicho que siga con el pecho si quiere y yo puedo, y que le lavemos los dientes. Diego ya lleva un tiempo usando el cepillo de dientes, a su manera, con una pasta para niños sin fluor (esto es importante). Naturalmente que se lava de aquella manera, pero lo importante es el hábito.

Cuando le hemos desnudado ha aprovechado para inundar la camilla. Se ha puesto de pie, se ha agarrado la colilla y ale, a regar!!!. 

Pero lo mejor es que cuando le han estado mirando las piernecillas se ha tirado dos pedazo de pedos...en la cara del pobre enfermero....y con un cachondeo!!. Nos hemos partido!.

Le he preguntado por la cera de los oidos, porque le sale mucha, y me ha dicho que estupendo, que así están protegidos contra infecciones. 

Está con los dientes fatal, se mete la mano hasta el corbajón y come cuando quiere, pero no tiene fiebre. Seguimos con el Chamodent y eso le alivia bastante y evita el culete rojo. También nosotros hemos notado su baboseo, porque nos han salido del roce un montón de granos por la cara, en la zona de la nariz y boca. Todo normal. De vez en cuando limpio el culete con suero y le dejo secar al aire, y es mano de santo.

Próxima revisión: 2 años.




lunes, 6 de mayo de 2013

La lactancia materna prolongada

Mi hijo sigue tomando teta. Y a mi doctora de cabecera no le parece bien...en fin. Para gustos, los colores.

Es lo primero que toma, antes de desayunar. A él le encanta y a mí también, es nuestro momento. Y lo disfrutamos. El se queda tan agusto, coge la tetilla y cierra los ojos como diciendo "aysss, que ricooo". 

¿Por qué quitarle de momento eso?. Es una vez al día y de momento podemos hacerlo. La OMS recomienda que la lactancia materna sea prolongada...¿por qué hay gente y médicos que lo ven tan mal?. Si el niño no comiera otra cosa o estuviera colgado todo el día de la teta no sería bueno, pero como complemento yo creo que es ideal.

 He tenido que oir que mi leche ya no vale, que el niño no disfruta, que le va a sentar mal, que no va a masticar...tontunas varias. De momento sigo tomando Ceracet sin hormonas como anticonceptivo, para que Diego pueda seguir mamando tranquilo.Y así va a ser hasta que él quiera o yo no pueda.

Besitos y abrazos

Hoy he recordado como fue el primer besito que me dio, a su manera, mi hijo.

Me agarró la barbilla y chupó como si estuviera mamando, jajajajaja...fue superdivertido. Lo hacía de vez en cuando y me encantaba, era tan tierno...

Ahora para darle un beso también es divertido pero más complicado, porque se revuelve como una culebrilla. Abre la boca y yo le beso dentro de la boca, le hace gracia el sonido de vacío, supongo, porque se parte de risa. Se lía un poco el pobre aún, jejejejeje. Sin embargo, a la hora de besar a sus iguales, a otros niños, lo hace perfectamente  como si con los mayores no fuera eso de los besitos....

Lo que sí que da de forma totalmente espontanea y durante todo el día es abrazar. Cuando menos te lo esperas, viene y te achucha haciendo un gran AAHHHH...con mucha dulzura, o viene y te hace un mimo en la cara.... Es muy amoroso. A día de hoy en su pequeño mundo me gusta pensar que es feliz.

Y espero que no cambie :-)

miércoles, 17 de abril de 2013

Ñampa-Zampa

Ya le damos de todo en trocitos pequeños, y el tío pincha con el tenedor con una mano y con la otra mano engancha la comida del plato…es digno de ver, comiendo judías verdes y champiñón a dos manos…ahora ya come pasta también, se le resistía. Probé los espagueti de Hero Trocitos y fenomenal, y luego probé a hacerlos yo como los de Hero, pero cambiando pollo por ternera, y también fenomenal......

 Sigue tomando cereales para desayunar en la leche, los de frutas o galletas María son los que más le gustan, con una cucharada de cacao Netslé con cereales, y luego su tostadita, o un trocito de donut o de bizcocho casero. Y algún domingo que otro, se come un churrito!.

También toma unas galletas de Hero que se llaman Nanos, y que de verdad están de rechupete, tienen un olor…

Le siguen gustando los purés así que no dejo de dárselos. A medio día le doy puré de verdura, o de ternera, arroz con verduras o pollo, y luego por la noche trocitos (sándwich mixto, judía verdes, guisantes, salchichas de leche que le encantan, pescado a la plancha o rebozado, croquetas…) y si le llama la atención algo de lo que comemos le ofrezco un poco, para que vaya probando, a no ser que vaya muy condimentado o tenga salsa picante o algo así…procuro hacerle todo casero, pero de vez en cuando le compro potitos, sobre todo los de pescado que le vuelven loco, y así me evito el problema de las espinas …el cocido y las lentejas se las come de miedo, las pintas igual pero le gustan menos, y lo único que no le gusta de momento es la sopa. 

Las meriendas son a base de fruta y a veces pide una galleta o un quesito, ya le doy la fruta en trozos y el la va cogiendo. Eso sí, es muy fino y para no mancharse las manos le tengo que dar un tenedor al señorito…con la cuchara estamos aún peleando, porque se pone y lo pone y me pone….perdido todo y lo que esté alrededor también.

La verdad es que tenemos suerte porque de momento come fenomenal. Cuando le gusta mucho algo baila y encoge los puños cerca de la cara (como diciendo “que rico!!”). Es un punto!!. El otro día fuimos de paseo por el centro y entró Jose en Sol a por dos napolitanas de crema y se comió parte de la mía …y claro, como no para, no está gordo….Otra cosa que me pasa es que no puedo pasar por algún sitio que tenga pan y lo vea, porque empieza a chillar mmaaaammmmmaaaaaaasssss, y hasta que no le das un trocito de pan no para!. Y si le enseñas una bolsa de gusanitos no veas la sonrisa que saca...es como si fuera lo mejor del mundo.

El domingo estuvimos con mi empresa plantando árboles en Colmenarejo, y se lo pasó genial triscando por el bosque…ya le he comprado crema solar. 

En cuanto a juguetes, ahora hace más caso a los cochecitos y a la pelota, y en cuanto a dibujos, le encanta Dora Exploradora, y como no, Pocoyo...Su Cd favorito el de Los Payasos de la Tele de Miliki, y su rincón favorito el hueco entre el armario y el zapatero....ahí se sienta y espera a que vayas a buscarle, para taparse la cara con las manos con una felicidad...como la que sólo tienen los niños.

Sigue durmiendo bien, aunque ahora del revés, con los pies en la almohada...ya no le dormimos en brazos, le dejamos en su cuna y se entretiene con los muñecos y la música hasta que cae del todo...es tan largo ahora...recuerdo cuando le poníamos en la minicuna, esa cosita tan pequeña que parecía perdida entre tanto espacio...y dentro de nada habrá que comprar una cama!!.

Se nos hace mayor...


miércoles, 27 de febrero de 2013

Visita de los 15 meses

Bueno pues revisión pasada con éxito!!.

Le han pinchado 3 veces pero se ha portado muy bien. Ha llorado poco y mientras le pinchaban comía un colín, y sujetaba un palito de esos con los que le miran la garganta...no ha habido más que un momento de llanto, y enseguida se le ha pasado. De momento no le han hecho reacción, aunque esta madrugada ha habido un momento de llantina que no sé si tendrá relación. Le he dado tetita y se ha calmado, pero ha tenido que ser papá el que le calme del todo. Se revolvía tanto que no podía con él, ni yo ni la contractura de mi espalda...

Está por encima del percentil de altura (78,5 cm) y fenomenal de peso aún después de gripes y otitis. La cabecita crece correctamente y la vista, oidos y huevis están bien. Tenemos también despuntando cuatro muelitas nuevas. En cuanto a alimentación ya le puedo dar un poquito de sal, y meterle poco a poco más cosas, a razón de una cosa nueva por semana. También le puedo dar cerdo y cordero, aunque no lo voy a hacer, me parecen muy fuertes para un niño pequeño y además en casa apenas comemos ninguna de las dos. De la leche me ha dicho que siga con la teta si quiere tomarla (claro que quiere el tío) y con la de continuación 3. A algunas mamis les dicen que pueden dar de vaca a partir del año. Mi pediatra dice otra cosa, y tampoco lo entiendo si el niño come ya yogur, natillas caseras, flan casero...en fin...es sólo hasta los 18 meses, así que aguantaremos hasta mayo...

Se me ha olvidado preguntar lo de la vitamina D, pero sólo le queda un bote y cuando termine creo que no se las voy a dar más. En principio en la anterior revisión dijo hasta los 18, así que creo que va a durar el bote justito.


lunes, 25 de febrero de 2013

Mañana quince meses...

Mañana hace Diego 15 meses, y en dos semanas ha tenido nuevos avances.

El viernes empezamos a escalar. Se engancha a los cojines del sofá, levanta una pierna y ala...por lo menos no se queda de cara al sillón con la espalda al vacío (aunque las primeras veces si). Ahora que tiene más maña se sube y se sienta, y baja de cara. Me tranquiliza algo más ver que es tan "responsable"....:-).

También está mejorando el baile, es muy emocional y expresivo. Levanta las manos al aire y luego se las pone en la cabeza, mientras se bambolea de un lado a otro.

Recogidito es muy recogidito mi peque. Lleva su pañal a la basura, levanta la tapa, lo tira, baja la tapa, se aplaude y... ¡le dice adios!. Como si le fuera a escribir una postal desde donde vaya...también lleva su ropita a la habitación y recoge como puede los juguetes con los que no juega mucho pero que esparce por todas partes, le encanta ver todo revuelto. Esto último de recoger juguetes le cuesta muchiiiisimo...así que la mayoría de las veces somos nosotros quienes terminamos las últimas piezas...Me quita los cojines del sofá, y luego los vuelve a poner y se aplaude por el logro...

También sigue con el vicio de apagar y encender luces, pero intentamos no hacerle caso, para ver si se aburre. Simplemente vamos y apagamos, no le decimos nada. Aunque a veces saca de quicio. Lo de aporrear los muebles cuando menos me lo espero lo llevo fatal.

Ha estado dos días muy rebelde, no sabemos que le ocurre. Quizá el tiempo este, dos días lloviendo sin salir de casa, que hemos estado malos prácticamente todo el mes su padre y yo...supongo que todo influye.Este finde salimos por primera vez en muchas semanas, y fue una aventura. No quería comer, no hacía más que gruñir, nada le entretenía...llegas a desear no salir de casa, porque allí por lo menos está tranquilo y más alegre. Es muy frustrante ver que no le calmas con nada, que no puedes ni tomarte una cervecilla ni hablar con nadie sin que te la monte...y también es muy pesado para él, porque si comemos tiene que estar sentado en el carrito y se aburre, con razón... pero es una etapa más...






viernes, 1 de febrero de 2013

Terremoto Diego

Quería escribir desde hace tiempo de como acondicionar la casa, sobre todo si es pequeñita como la mía, para un peque curioso y activo sin fronteras....

Es lógico que al aprender a andar quieran investigar todo y probar todo lo que les rodea. Les atraen los ruidos, las formas, los colores, las texturas...pero a veces se hace muy difícil intentar que entiendan que pueden hacerse daño.

Diego aporrea la mesa de centro como si fuera un tambor gigante, y la vitrina del comedor, y todo lo que encuentra a su paso. Lo retiras y vuelve, y vuelve y vuelve...y se ríe mucho. Lo ve como un juego pero no sé como hacerle entender que se puede hacer daño. Yo insisto cada vez y le retiro y se lo explico, pero nada...y lo del mando de la tele y encender la cadena de música, igual. Es como si tuviera un afán destructivo de tener que aporrear todo, patear todo...y subirse encima de los pies le encanta igual!!!. Yo a veces uso la expresión de una buena amiga que siempre dice:  "he tenido un Gremlim"....

Yo no sé cómo lo vamos a hacer, ya iré contando los éxitos y fracasos que vamos teniendo, por si le sirve a otros papás....lo que está claro es que eso de dar en la manita suavemente no vale (se lo pasa por ahí mismo), y mucho menos el azote como recurso. Es desquiciante, pero no hay más remedio que afrontar la etapa con tranquilidad...

Y otra cosa...el año que viene los Reyes menos juguetes, porque no hace caso a nada. Parece que es mejor jugar con otras cosas de papá y mamá, son más divertidas...y  más baratas tb!!.

Por fin acaba enero...

Y el fin de mes ha sido de traca...

Llevamos más de una semana malos. Ayer fue el primer día que pude sentarme delante del ordenador a trabajar sin fiebre. Hemos tenido gripe y el que peor ha estado ha sido Diego. Cuando mejor estaba y empezaba a comer otras cosas, le dolían menos los dientes...ha pasado unos días horribles. Todos los hemos pasado. En urgencias ya nos conocen de sobra, pero me ha indignado lo que han tardado (tres días) en recetarle antibiótico. El primer día que subí, con casi 39 de fiebre, me mandan unas gotas para el oído y me dicen que agua y reposo. Y hasta el lunes que le vio la pediatra de turno nada de antibiótico. El fin de semana con fiebre altísima y sin poder respirar de los mocos.... A partir del antibiótico es cuando el pobre ha empezado a remontar y hemos empezado a caer los demás. 

Porque si al niño le han tardado en recetar, a los papás nos han dado paracetamol y punto. Sí, paracetamol. Total....más de una semana de fiebres, vómitos (tengo la pared del comedor preciosa con uno de Diego que ha dejado huella), mocos y toses agarradas como una lapa a la garganta. Hasta la baja nos han dado. Una risa. Yo llevo sin salir de casa desde el lunes porque aún estoy hecha un trapo.

Por lo demás, a Diego le están saliendo más dientecitos, así que ha empalmado una cosa con otra. Lo mejor es que ha recuperado el apetito y va remontando. A ver si nos encontramos nosotros mejor también, porque ha sido una semana muuuuuyyyyy larrrrgaaaa....

lunes, 7 de enero de 2013

Pasaron los Reyes Magos...

...y dejaron muchos juguetes, demasiados...todos muy bonitos pero demasiados para un niño que se entretiene con un bote vacío, una caja o el envoltorio de lo que sea...y es que a los mayores todo se nos hace poco para los peques, y ellos sin embargo se entretienen con cosas mucho más sencillas y de diario...

Así que hemos pensado que vamos a guardar unos poquitos, e irlos cambiando. Ahora mismo lo que más usa es un coche de sus primos, de cuando eran pequeños. Y lo demás poco, muy poco...se entretiene con otras cosas. Le encanta el mando de la tele, los botes de cualquier tipo, los móviles de papá y mamá...

Guardarle los juguetes creo que puede ser buena opción para mantener su interés por cosas nuevas, y para que los disfrute más. 

De cualquier forma, queremos acostumbrarle a que, cuando sea lo suficientemente mayor, todos los años done algún juguete para los niños que no tienen y sepa que muchos de ellos no tiene ni tantas cosas ni otras mucho más básicas, y que hay que ayudar y compartir. Mientras nosotros lo haremos por él.

Para celebrar los Reyes hemos probado a ver que tal las lentejas, y ha sido un éxito. También comemos ya jamón york, pavo, serrano (este nos gusta menos), tortilla con queso, queso...y hasta roscón y algún trozo de polvorón ha probado!.

Este niño sale a su madre, le gusta todo!...jejejeje...

Mañana si que va a tener un disgusto. Mamá empieza a trabajar otra vez y papá el miércoles, y lo peor...el árbol y sus luces, que tanto le gustan, desaparecen...ya veremos cómo se toma todas las novedades.

martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013 a todos

Se acabó el 2012 y el que viene tiene pinta de traer tela marinera...más recortes, menos sueldos o sueldos congelados, más desempleo...en fin, que los que llevan el pais nos tienen reservados más "esfuerzos", mientras ellos no hacen ni el huevo.

Desde este blog deseo salud, paz y justicia para todos en este 13 que comienza, y que al menos no perdamos la ilusíón, ya que nos están quitando todo lo demás a pasos agigantados.